¿Estás armando tu lista de referencias laborales? Muchas veces damos por alto lo importante que es tener una buena lista de referencias a la hora de buscar un trabajo. Acá te damos cinco personas claves para meter dentro de tus referencias laborales y que te ayudarán a potenciar tu oportunidad dentro del mercado laboral.
- Un empleador previo
Este es casi que la persona más importante que deberías tener como referencia laboral. Ese jefe con el que trabajaste de la mano días y noches, el que conoce tus habilidades y experiencia y puede hablar con certeza de todo lo que tienes por ofrecer.
- Un colega
Esa persona con la que trabajaste en equipo. Este tipo de referencias pueden dar una mirada más amplia de lo que es trabajar contigo en un ambiente laboral y la cercanía que logras tener con las personas con las que trabajas. El trabajo en equipo es clave a la hora de escoger un candidato y esta referencia es la ficha clave para demostrar tu buen trabajo grupal.

- Un profesor
Un profesor es una referencia que le da mucha potencia a esa lista, en especial si es uno que te enseñó en la universidad sobre todo lo que estás ejerciendo ahorita. Este es un personaje que puede hablar de tus habilidades de aprendizaje y además de tu carácter como persona. No todo el mundo mantiene el contacto con sus profesores de la universidad.
- Un tutor
Esta es una persona que logró guiarte en algún momento de tu vida académica o profesional. Este tipo de referencias puede ser una gran opción para demostrar tu crecimiento intelectualmente y lograr trazar momentos importantes que te llevaron a ser lo que eres hoy en día profesionalmente.
Armar la lista de referencias laborales pareciera un trabajo poco dispendioso, pero la realidad es que entre más estratégico e inteligente eres a la hora de hacerla, más se va a convertir en esa arma que hará que te destaques entre todos los candidatos.
- Supervisor
Alguien que te supervisó sin tener que ser necesariamente tu jefe es otra buena opción para meter dentro de tus referencias laborales. A veces los jefes no son única y exclusivamente aquellos que nos están examinando. Hay supervisores que incluso pueden saber más que nuestros mismos jefes acerca de nuestra vida personal, cómo hacemos ciertas cosas, y este tipo de información puede darle excelentes indicios a tu nuevo empleador.
Es importante que sepas que todas estas referencias laborales pueden ser investigadas y verificadas por empresas profesionales que contratan los empleadores para tener completa certeza en este tema. Verifikar es una de estas ¿quiéres saber cómo lo hace? Ingresa aquí: www.verifikar.com
Las referencias laborales pueden coger por dos caminos: o te ayudan a conseguir ese trabajo o te arruinan la oportunidad. ¿Ya entiendes por qué es tan importante? Haz tu lista de referencias laborales por lo menos con tres personas claves de las que se mencionaron anteriormente y no olvides que estas son personas que van a estar hablando por ti para lograr ese puesto.