Prepararte para una entrevista de trabajo es parecido a prepararte para una presentación importante donde debes venderle una idea al que tienes al frente y dejarlo impresionado. Solo que esta vez, el tema de la presentación eres tú y preparar todos los momentos de una entrevista de trabajo te va a ayudar a que salgas de esa presentación con la seguridad de que lo hiciste bien independientemente del desenlace.
Si estabas pensando que preparar tu hoja de vida para obtener ese trabajo que quieres es lo único que tienes que hacer, te contamos que falta otro paso muy importante para lograrlo. Preparar una entrevista de trabajo de una manera efectiva es eso que va a hacer la diferencia cuando estés parado frente a un entrevistador que está listo para quedar impresionado.
Estar listo para una entrevista de trabajo es tener en cuenta todos los momentos claves del proceso y saber qué hacer y qué no hacer en cada uno de estos. Estar preparado en el antes, el durante y el después de una entrevista de trabajo va a ser que todo el proceso tenga un desenlace positivo y no quedes con un sinsabor al final. Vamos a entender cada momento clave y cómo debes actuar en cada uno de estos.
El Antes
Así no lo creamos, este es uno de los momentos más importantes en el proceso de las entrevistas de trabajo ya que la manera en que nos preparemos aquí va a definir muchas cosas de cómo nos desempeñamos en el siguiente paso: el durante.
- Investiga sobre la empresa: lo más importante es saber cómo es el lugar donde te vas a presentar. Investiga sobre sus clientes más importantes, su cultura y cosas de valor agregado que pueden dar cuenta de que sabes dónde estás parado. Un entrevistador sabrá si te tomaste el tiempo de conocerlos de antemano.
- Piensa en 2 razones por las cuales estás interesado en trabajar con ellos: esta es una pregunta muy común y si la respondes bien y se nota que estuvo bien pensada, el entrevistador se va a dar cuenta que realmente estás interesado en ellos.
- Practica, practica, practica: no hay nada más cierto que la práctica hace al maestro y si tienes que pararte frente al espejo, un amigo o un familiar y practicar esas preguntas básicas no dudes en hacerlo las veces que necesites para sentirte seguro. “Cuéntame de ti” “¿Por qué quieres este trabajo?” “¿Cuáles son tus habilidades?”, todas estas son algunas preguntas básicas que un entrevistador hace de primeras.
- Familiarízate con tu hoja de vida: muchos entrevistadores cogen este documento como base en la entrevista para hacerte preguntas y ver por qué pusiste ciertos datos o logros. Estúdiala y prepárate para respaldar cualquier información que hayas puesto.
Asegúrate de que todos los datos e información que tienes en esta sean veraces. A veces por adornar este documento, podemos terminar metidos en problemas personales o incluso legales. Hoy en día las empresas no se arriesgan a contratar sin primero hacer una verificación de información de la mano de empresas especializadas en el tema. Investiga cómo puede llegar a ser ese proceso con Verifikar
- Prepárate: siempre lleva un esfero, una libreta y copias extra de tu hoja de vida. Por otro lado, es importante irse formal, pero cómodo. Ponte una pinta en la que sientas que te ves bien. No hay necesidad de exagerar si te vas a sentir incómodo a la hora de pararte a dar el discurso que es lo importante.
El durante
Llegó la hora de la verdad, pero no te preocupes, porque si preparaste “el antes” esta parte te va a resultar más llevadera teniendo en cuenta algunos puntos claves:
- Siempre ata tus respuestas a logros y habilidades: Cualquier pregunta que respondas siempre debes de una u otra forma hacer la relación con tu contexto profesional, es decir, encontrar la manera de responder a la pregunta utilizando un logro o una habilidad para resolver la respuesta.
- Utiliza el “Star Method” para ayudarte a responder tus preguntas: con este método puedes responder a tus preguntas de manera organizada planteando: la situación y el contexto, la tarea que llevaste a cabo, la acción por medio de la cual la llevaste a cabo y el resultado.

¿Qué es el “Star Method” ?
Es una técnica común para ayudar a las personas a organizar sus ideas rápidamente acerca de una situación que deben contar en una entrevista de trabajo. Debes responder mientras cuentas: ¿Cuál es el contexto de la historia? ¿Cuál fue mi rol en la situación? ¿ Qué acciones llevé a cabo? ¿Cuál fue el resultado?
- Dos consejos clave: 1) apréndete el nombre del entrevistador y úsalo hasta el último momento de la entrevista, incluso cuando te vas a despedir. 2) no hables mal de nadie (ex jefes, empresas, compañeros de trabajo), esto no deja una buena visión de ti en el primer encuentro.
- Haz tus propias preguntas al final de la entrevista: esto deja ver que ellos no son tu única opción y que así como tú estás interesados en ellos, ellos también deberían estar interesados en ti respondiendo a todas tus preguntas para que los escojas como la empresa en donde quieres trabajar.
El Después
No pienses que después de salir de la entrevista se acabó todo lo que tienes que poner de tu parte para que termine de ser un proceso exitoso. Va una última recomendación para terminar tu proceso de selección con broche de oro.
- Actúa interesado, pero no desesperado: mientras esperas una retroalimentación de tu entrevista puedes mandar un mensaje por email o whatsapp de agradecimiento por su tiempo.
Tener estos tres momentos claros a la hora de preparar una entrevista es algo que te va a ayudar mentalmente a estar listo para todo el proceso que se viene apenas recibes esa primera llamada. Al final del día vas a poder decir “lo hice bien sin importar lo que pase”.